lunes, 22 de octubre de 2012

Producción de alimentos en el mundo

Produccion de alimentos en el mundo.
    La población mundial actual es de unos 6,7 mil millones de personas, de los cuales 3,5 mil millones habitan en Asia, que es el continente que mayor crecimiento económico ha tenido y presenta perspectivas muy favorables para las próximas décadas. El aumento demográfico, sumado al aumento de consumo de alimentos por el incremento del ingreso y la alta tasa de urbanización, hace que exista una evidente necesidad de incrementar la producción de alimentos.
 Las causas de prevalencia de la demanda sobre la oferta continuarán en el corto y mediano plazo. Una población en crecimiento, con mayor capacidad económica que le permite consumir nuevos y más costosos productos, no sólo en términos económicos sino también energéticos, pondrá a prueba la capacidad de la producción agrícola para atender estas demandas crecientes.
 De todas maneras, ésta no será una situación permanente. La humanidad ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para responder a estos desafíos de manera satisfactoria, y en la actualidad, con los avances tecnológicos, sin duda que en el futuro el problema será resuelto y la agricultura estará en condiciones de satisfacer esta demanda creciente.
Para el año 2030 habrá alimentos suficientes, a nivel mundial, para alimentar a la creciente población del planeta, pero cientos de millones de personas que viven en los países en desarrollo seguirán pasando hambre y muchos de los problemas ambientales provocados por la agricultura continuarán siendo graves.

Historia de los envases.

Historia de los envases
Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.
Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua.  A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación.
Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal  y otros artículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos. El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Cuando los químicos encontraron el procedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras más grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó el mundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genérico de plásticos.

Atmosfera modificada en procesos y envases
La definición básica de la técnica de modificación de atmósfera en el empacado / envasado de productos es la sustitución del aire circundante del producto envasado, por un gas con el fin de obtener un resultado esperado
Como  respuesta a los consumidores que exigen productos sanos, con su calidad nutricional intacta, es necesario ofrecer productos que respondan a la evolución de las formas de vida: listos para su consumo, listos para cocinar, fáciles de conservar. El envasado en atmósfera modificada es una técnica que permite alcanzar estos objetivos.

Un procedimiento de atmosfera controlada consiste :
Envasar un producto alimenticio modificando la atmósfera que lo rodea.
• Controlar las reacciones enzimáticas, bioquímicas y microbianas.
• Proteger físicamente el producto.
La legislación sobre aditivos alimentarios permite el uso de los siguientes gases: nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2), helio (H2), y argón (Ar). Cada uno se utiliza en estado puro o en mezcla por sus propiedades fisicoquímicas en función del tipo de producto alimenticio que se quiera conservar.
La eficacia del proceso requiere una selección adecuada de la atmósfera de envasado, en función de:
Los riesgos a los que el producto está expuesto (moho, bacterias, enranciamiento)
• Las características propias de cada producto (contenido del agua, pH, contaminación)
• Las condiciones de conservación (temperatura, aditivos)

Gases utilizados
N2       NITROGENO
O2       OXIGENO
CO2     DIOXIDO DE CARBONO
Los gases más utilizados en la industria para el envasado con atmósfera modificada, son el Nitrógeno, el Oxígeno, y el Dióxido de Carbono que dependiendo de la aplicación deseada, de su concentración,  y/o combinación provee la protección necesaria en los niveles deseados.
Aplicaciones del NITROGENOLa aplicación del Nitrógeno en esta técnica, tiene como objetivo el rellenar envases para evitar el colapso de los mismos, debido al CO2 disuelto en el producto.
El nitrógeno también sirve como un gas inerte que reemplaza a otros gases reduciendo su concentración.

Aplicaciones del DIOXIDO DE CARBONOEste gas actúa como bioestático contra bacterias que crecen a temperaturas de refrigeración.
Aplicaciones del OXIGENOEvita el crecimiento de gérmenes anaeróbicos, pero al combinarse con los radicales libres generados por la descomposición produce el pardeamiento.
Ventajas :
-       Químicamente inerte, inodoro y de baja solubilidad en agua y grasas.

-       Limita la proliferación de bacterias aeróbicas y tiene propiedades fungistáticas.


-       Desplaza el oxígeno, previniendo la oxidación de pigmentos, la rancidez en aceites y materias grasas, el desarrollo de hongos y el ataque de insectos.

-       Muy baja inversión para el cliente.




Embalaje al vacio




        Embalaje en cartón corrugado

Embalaje en polietileno